domingo, 8 de abril de 2018

Estrategias competitivas para México en el mercado MICE

MICE por sus siglas en inglés es una abreviación para reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones por sus siglas en inglés. Comúnmente hace referencia al mercado de Turismo de Negocios y eventos.

Para entender mejor este mercado, comenzaré por describir cada uno de los segmentos que lo integran.

Congresos: Toda reunión profesional que tiene por objeto realizar una discusión y un intercambio profesional y/o académico en torno a un tema de interés. Se dirige a un gremio cuyo interés gira en torno a la disciplina que le da origen. Cabe mencionar que los congresos son los eventos que requieren mayor organización y eficiencia en la operación debido a la complejidad de los mismos.

Covención: Toda reunión gremial o empresarial cuyo objetivo es tratar asuntos comerciales entre los participantes en torno a un mercado, producto o marca.

Exposiciones (Ferias): Son muestras o exhibiciones públicas que organizan profesionalmente empresas, asociaciones o individuos cuya finalidad es la venta de productos o servicios de un sector determinado de la economía.

Viajes de incentivo: Son una estrategia gerencial moderna utilizada para lograr metas empresariales fuera de lo común al premiar a los participantes con una experiencia extraordinaria de viaje, una vez lograda la parte que les corresponde de estas metas fuera de lo común.

En el caso de México el incremento del mercado turístico ha crecido satisfactoriamente es importante reconocer los beneficios que ha traído como son:
  • regular la estacionalidad de la demanda turística, mejorando la ocupación de las temporadas bajas.
  • Ayuda a elevar la estadía promedio en el país
  • La derrama económica se ve reflejada en la ciudad, región y estado que participa.
Así como también es importante reconocer que para llevar a cabo cualquiera de los 4 segmentos del mercado MICE, se necesitará.
  • Conectividad aérea y terrestre
  • Salones (centro de convenciones,auditorios,entre otros)
  • Banquetes
  • Hospedaje
  • Entretenimiento
Así pues, considero que es de suma importancia el mantener el potencial de México en el mercado MICE, sobretodo porque  con la calidez de las personas mexicanas y por la diversidad cultural y natural que tiene el país hacemos más única su experiencia.


Elaboración propia con base en: Yarto E.(2011) Generalidades del turismo de convenciones, incentivos, congresos y convenciones en Congresos,incentivos, congresos y exposiciones. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MERMTUR

Formato de fichas maratón final...